Nuestra propuesta académica parte de la definición “bien formada” del concepto de hombre. El ser humano es una unidad integral de espíritu, alma y cuerpo y supone una definición trascendente del ser humano que dé unidad, dirección y sentido a todos sus niveles y dimensiones (F.Rielo 2001).
Por ello, la propuesta de la Pedagogía Idente permite profundizar en la hondura del misterio de la persona y tener una visión máxima de su dignidad.Esta pedagogía se conoce como Pedagogía del Éxtasis o “Pedagogía del Amor”, entendiendo éxtasis como salir de uno mismo para ir generosamente a Dios y a los demás. Se fundamenta en la profundización del Evangelio, es decir, en la enseñanza de Cristo y en la forma de ir al encuentro de las personas.
Tiene como objetivo educar en el éxtasis y se trabaja específicamente en el desarrollo intelectual, humano y espiritual. Esta forma de educar se ejemplifica desde sus autoridades, se concatena con su personal docente y se evidencia en el trato y dedicación en el alumnado, fundamentándose en Cristo como el mejor modelo de pedagogo, quien aporta con su vivencia las virtudes que debe practicar el cristiano, en este caso, las que debe vivir el maestro para que, sintiéndose hijo de Dios desarrolle al máximo todas sus capacidades intelectivas, volitivas y unitivas.
Esta pedagogía se estructura bajo un proceso significativo de aprendizaje, desarrollando destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales afirmadas en el Carisma Idente que regenta esta institución.